Seguro que has escuchado de ellas, pero ¿sabes qué son las enfermedades profesionales?

por | Mar 17, 2023 | Tus beneficios

Seguro lo intuyes. Si tienes fiebre o un dolor de “guatita”, un resfriado común o la resaca de una noche intensa, esas no son “Enfermedades Profesionales”. Más bien se trata de aquellas enfermedades que son consecuencia del trabajo que haces o las sustancias a las que se expone una persona en su ambiente laboral.

Para hacértelo más fácil, son todas las enfermedades causadas por la pega, y que comparten las siguientes características:

Existencia de una lesión o patología de tipo músculo esquelética, silicosis (polvo), hipoacusias (ruido) o de salud mental.

No te permite trabajar y, en el peor de los casos, puede llevar a la muerte.

Hay siempre una relación directa de causalidad entre la patología y el ejercicio de la profesión o el trabajo que realizas.

Las Mutualidades se toman en serio estas patologías y se encargan de investigar profundamente si tu enfermedad fue originada en el trabajo o no. De ese modo pueden apoyarte mucho mejor.

Aquí te dejamos 6 pasos muy útiles por si necesitas identificar una enfermedad profesional, según las definiciones de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).

Denuncia: si presentas dolencias de posible origen laboral, tú o tu empleador deben realizar una denuncia de Enfermedad Profesional en tu respectiva mutualidad.

Evaluación médica: en un plazo de 7 días un médico debe examinarte y pedir evaluaciones clínicas y de las condiciones de tu trabajo.

Evaluación de las condiciones de trabajo: se busca determinar la exposición a un riesgo en el trabajo, incluidos aspectos que puedan afectar la salud mental.

Comité de calificación: personas expertas calificarán el origen de la enfermedad, con base en las evaluaciones clínicas y condiciones de trabajo.

Notificación a la empresa y trabajador: se entrega un informe y resolución en un plazo máximo de 5 días. Tu empleador solo recibe la calificación final.

Prescripción y verificación de medidas inmediatas: si el resultado apunta a una “Enfermedad Laboral”, la mutualidad deberá prescribir y verificar las medidas de control de riesgo y entregar prestaciones y coberturas necesarias para el tratamiento.

Ya sabes lo que son y lo que tienes que hacer. Las enfermedades profesionales tienen apoyo de parte de las mutualidades. Es un beneficio que tienes como trabajador(a).

Compártelo
Compártelo
Compártelo